Friday, May 16, 2008

Hannuman

Hoy voy a leer un capítulo del Mono Gramático para una lectura en homenaje a Octavio Paz. Al principio, sensacionalista, había elegido el capítulo once, donde se habla de una relación sexual entre Esplendor y su compañero. Pero luego revisé y el capítulo, que habla del peso y gravedad de las palabras me pareció más interesante. Porque hasta ahora, que he leído quien es Hannuman, el mono Gramático, he entendido el verdadero peso de esta deidad en la visión vaisnava. Porque también he entendido que las palabras tienen poder, y que el poder y energía, la vibración que emana de ellas puede ser determinante para nuestros actos futuros. Si decimos te amo, vibra. Si decimos te odio, también. Todos nos vertemos en palabras para todo durante el día. Nuestro pensamiento también está compuesto por palabras, a veces enriquecidas por las imágenes que nos evocan los significantes de los significados. Es importante. Con una palabra se puede generar la suficiente energía kármica para condenarnos a seguir reencarnando. Con nuestro tejido cotidiano de palabras, y la energía que emana de ellas. Por eso, ahora entiendo, los hombres santos de la India, los Gurus, prefieren el silencio.
Es mejor utilizar, también para hablar, el principio de la economía del lenguaje que nos aconsejaba Cortázar. Si usamos más palabras de las que conviene, tarde o temprano nos arrepentiremos de haberlas proferido, y si usamos menos, quizá nuestros pensamientos no puedan ser expresados de forma total. El acto comunicativo es lo más difícil que existe en el mundo. Y Hannuman, el Mono Gramático, la sabia encarnación de Siva, posee el poder ilimitado que concede el dominio del lenguaje.
Palabras y más palabras. Todas ellas llenas y vacías. Seguramente Octavio Paz estaba al tanto de la importancia de Hannuman, he allí el por qué de su maravilloso texto.
Sun Tai

No comments: