Friday, May 30, 2008

Las comidas

La gente está muy preocupada siempre por lo que puede o no puede comer. En nuestra vida cotidiana tenemos que poner atención a los conteos de los contenidos calóricos, a las hormonas que hacen que los animales mejoren sus productos y a los pesticidas y fertilizantes que mejoran los cultivos, pero los contaminan, contaminación que luego nos provoca problemas de salud.
La comida. Cuando eramos chicos, cenabamos huevo todas las noches, con tortillas de harina acompañadas de una rica coca-cola. Ahora, sabemos que el huevo está todo lleno de colesterol, hormonas, calorías, y las tortillas de harina son simplemente una aberración que no debería de existir: engordan, te dan gastritis, son poco sanas, etcétera, etcétera. La coca no se diga, si tiene unos usos tan diversos que hasta sirve para desensarrar los sanitarios.
Y, enferbecidos, vamos por allí a la sección de comida sana de las tiendas, donde nos venden alimentos orgánicos. Como si los que siempre hemos tenido fueran inorgánicos.
De los embutidos, tanto las salchichas como el jamón son lo peor de lo peor de lo peor de lo peor de los productos alimentarios producidos jamás (o eso nos dicen, quien puede saberlo).
Vivimos en el terror de llevarnos cualquier cosa a la boca: no sea que nos enfermemos de quien sabe cual número de enfermedades de todo tipo.
Yo, cuando me siento enfrente de mi plato de comida, simplemente agradezco a Dios por haberme proporcionado lo necesario para alimentarme, y tomo la comida con amor. Se que no voy a engordar ni morirme, porque todo lo que llega a mi boca ha sido bendecido y purificado por el amor de Dios.
Ojalá y todas las personas amaran un poco más lo que comen, en vez de torturarse pensando que ya se lo comieron y no debieron de habérselo comido.

Friday, May 16, 2008

Hannuman

Hoy voy a leer un capítulo del Mono Gramático para una lectura en homenaje a Octavio Paz. Al principio, sensacionalista, había elegido el capítulo once, donde se habla de una relación sexual entre Esplendor y su compañero. Pero luego revisé y el capítulo, que habla del peso y gravedad de las palabras me pareció más interesante. Porque hasta ahora, que he leído quien es Hannuman, el mono Gramático, he entendido el verdadero peso de esta deidad en la visión vaisnava. Porque también he entendido que las palabras tienen poder, y que el poder y energía, la vibración que emana de ellas puede ser determinante para nuestros actos futuros. Si decimos te amo, vibra. Si decimos te odio, también. Todos nos vertemos en palabras para todo durante el día. Nuestro pensamiento también está compuesto por palabras, a veces enriquecidas por las imágenes que nos evocan los significantes de los significados. Es importante. Con una palabra se puede generar la suficiente energía kármica para condenarnos a seguir reencarnando. Con nuestro tejido cotidiano de palabras, y la energía que emana de ellas. Por eso, ahora entiendo, los hombres santos de la India, los Gurus, prefieren el silencio.
Es mejor utilizar, también para hablar, el principio de la economía del lenguaje que nos aconsejaba Cortázar. Si usamos más palabras de las que conviene, tarde o temprano nos arrepentiremos de haberlas proferido, y si usamos menos, quizá nuestros pensamientos no puedan ser expresados de forma total. El acto comunicativo es lo más difícil que existe en el mundo. Y Hannuman, el Mono Gramático, la sabia encarnación de Siva, posee el poder ilimitado que concede el dominio del lenguaje.
Palabras y más palabras. Todas ellas llenas y vacías. Seguramente Octavio Paz estaba al tanto de la importancia de Hannuman, he allí el por qué de su maravilloso texto.
Sun Tai

Tuesday, May 06, 2008

Tuve

Tuve algunos alaridos
inaudibles
pensando en alacranes
invisibles
y entonces
sucedio...
que el espíritu grupal de los alacranes
me estaba asediando con un escorpión invisible
gigantesco y espantoso.
Yo lo percibí
con el tercer ojo.
Lo vi lo vi lo vi lo vi
y me asusté porque lo vi
acechando con su cola lista
para atacar.
Debe haberse enojado por el último
alacrán que yo no maté
pero dejé encerrado.
(Ya no sé si secretamente debo complacerme).

Monday, May 05, 2008

Abriendonos a la conciencia

Hoy es luna nueva, y empieza un nuevo mes lunar. Hoy es el día en el que les invito a unirse a la expansión de la conciencia universal, buscando diferentes caminos, aquellos que más se nos faciliten, para poder elevar nuestra vibración hacia la luz y unificarnos en el cambio positivo de amor y paz universal.
Es un buen día. Acá llueve. Lluvia de esa que fertiliza y nos llena de bendiciones.